NamePrice24H (%)
Bitcoin (BTC)
$5,581.00
1.98%
Ethereum (ETH)
$169.10
-2.07%
XRP (XRP)
$0.320225
-1.29%
Bitcoin Cash (BCH)
$286.96
-2.32%
Litecoin (LTC)
$73.40
-4.45%
¿Qué nación conducirá la Revolución de Bitcoin en América de...

Bitcoin

¿Qué nación conducirá la Revolución de Bitcoin en América del Sur?

Muchos defensores del Bitcoin comparten la experiencia de que la moneda digital y su tecnología subyacente puede transformar radicalmente la forma de como hacer operaciones o negocios mundialmente.
Ellos creen que la tecnología puede eliminar las restricciones que en mucho tiempo reduce el desarrollo económico en los mercados emergentes: los altos costos de remesas, monedas volátiles emitidos por los controles gubernamentales y de capital. 
Un área que ha sido de particular interés para la comunidad de América del Sur, donde los partidarios dicen que Bitcoin puede ofrecer beneficios reales a los consumidores y las empresas. Ambos grupos han buscado alternativas a las monedas Fiat locales y mejores formas de gastar el dinero en el Internet, dada la falta de penetración de las tarjetas de crédito en la región.
Sin embargo, a pesar de las esperanzas de la comunidad que la moneda digital prosperará en América del Sur, los desafíos para el éxito a largo plazo de Bitcoin en la región continúan.
Por otra parte, a diferencia de los Estados Unidos en el escenario mundial, ninguno de los 14 países miembros de la región aún no han sido convertido en un líder claro en cuanto a la definición de la política oficial y promover la creación de empleo y el apoyo a la industria.
Una forma de determinar la posición de destaque en el ecosistema de la región sería la de evaluar la adopción global de Bitcoin, y los datos disponible públicamente son los datos  de downloads de Bitcoin-QT. Los datos muestran que Argentina y Brasil ha surgido claramente como los líderes de América Latina.
Los monederos gratuitos se ha descargado casi 90.000 veces en Brasil, donde la adopción de Bitcoin es dos veces mayor que en Argentina, Chile, Colombia y Venezuela también muestran una pequeña pero notable población de usuarios de Bitcoin.
A pesar de que estas cifras suenan impresionantes, combinando a la estimación reciente  de la población juntamente con los datos de Bitcoin-QT, llegamos a una adopción en el mercado inferior al 1% en Argentina y Brasil.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos datos no incluyen todas los monederos Bitcoin disponibles para la adopción global de la moneda y puede ser mayor.


El CASO DE BRASIL

 
 
Independientemente de la gran cantidad de downloads de monederos en Brasil, la comunidad cree que la nación de lengua Portuguesa, región solidaria, podría ser preparada para liderar el movimiento Bitcoin en América Latina, tanto en términos de adopción y en términos de regulación. 
 Steven Morell, director de programación de Moneero, es un empresario local, que ve un futuro brillante para Bitcoin en Brasil, a pesar de su startup Bitcoin estar centrado en Uruguay.
Morell sugirió que Bitcoin puede resolver los problemas reales de los brasileños, diciendo a  CoinDesk:

Brasil tiene una de las peores situaciones para las personas con su dinero. Los brasileños no pueden enviar dinero al exterior sin tener un terrible y grave alto de tarifas”
Matías Bari, co-fundador de SatoshiTango, con sede en Argentina, cree que de la misma forma que la dimensión del país lo convierte en el mayor, el poder económico también hará que sea un líder del mercado en la región. A pesar de que la previsión de crecimiento económico para Brasil ha visto contratiempos  en los últimos meses, sigue siendo una potencia regional y la séptima mayor economía mundial.
Brasil tendrá más influencia porque son 200 millones de personas y una de las economías más grandes del mundo. La penetración de Internet y el volumen del comercio electrónico están creciendo muy rápido en ese país “, dijo Bari a CoinDesk.
Sin embargo, otros no están tan seguros. Además de la falta de noticias que surgió de la región, algunos expertos han señalado para la actual situación económica en Brasil como un motivo de preocupación.
Ana Pereya que ofrece servicios de asesoramiento financiero para startups de Bitcoin locales a través de su empresa AMP & Asociados, por ejemplo, cita la influencia de las instituciones financieras tradicionales del país como un obstáculo potencial.
Ella dijo a CoinDesk:
Debido al poder de las instituciones financieras [en Brasil], yo no creo que vaya a ser posible negociar bitcoins a menos que los bancos participen de alguna manera. Es sólo una sensación por mi propia experiencia. Países sufridos en los controles de cambio nunca están a salvo.”

VENTAJA INICIAL DE ARGENTINA


Mientras que Brasil puede ser el gigante dormido de la región, hasta el momento la Argentina era el país más importante de América Latina dentro de la comunidad de Bitcoin. Esto se debe en parte a que el número de nuevas empresas que buscan satisfacer el mercado argentino.

Empresas notables en la zona son Bitex.la, BitPagos, SatoshiTango y Unisend, aunque no todos se basan en la Argentina, debido a las preocupaciones acerca de cómo trabajar con los socios bancarios locales. Por ejemplo, Unisend un Exchange en Argentina, tenía sus cuentas  cerradas en julio de este año.
Sin embargo, varios expertos creen que la región del país llevará adelante el uso de Bitcoin. Por otra parte, muchos en la industria creen que la Argentina tendrá el mayor efecto en la política regional.
El CEO de BitPagos, Sebastián Serrano, fue tan lejos como para sugerir que la Argentina ya está sirviendo como un modelo de éxito para sus vecinos. En particular, señaló cómo la comunidad del país ha sido capaz de educar a los legisladores locales sobre Bitcoin, evitando así el tipo de políticas restrictivas adoptadas en Ecuador y Bolivia.
Serrano dijo:
El Banco Central de Argentina no prohibió porque se dieron cuenta de que la comunidad era grande y ellos fueron educados por la comunidad.”
Aún así, hay quienes no son tan optimistas. Inversor de Bitcoin  y residente de Ecuador, Paul Buitink sugirió que “las cosas se ven cada día más sombrío” en Argentina, citando los problemas de Unisend.
A diferencia de sus compañeros, Morell de Moneero estaba fuertemente en contra de la idea de que Argentina podría convertirse en la moneda digital líder de la región.
Llamarlo “una idea loca”, dijo a CoinDesk:
Ellos están tomando las libertades económicas y no es todos los días, sino por horas. Están confiscando cuentas y dinero, ellos tienen un tipo de cambio artificial, es un país altamente restringido.”

LA INFLUENCIA DEL ALBA

 

A pesar de hablar mucho en torno a los países que podrían afectar positivamente el ecosistema Bitcoin en América Latina, Venezuela es a menudo citado como una fuerza del efecto contrario, que influyen en los países a prohibir el Bitcoin.

Rodrigo Batista, CEO del exchange Mercado Bitcoin, señaló que Venezuela podría influir mucho en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que incluyen Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, y otros seis.

Batista explicó que las diferencias culturales e históricas entre estos países y otros en América Latina son enormes, y esto podría tener un efecto sofocante sobre la adopción de Bitcoin. También dijo:

Estos países [ALBA] tienen alto nivel de intervención del gobierno en la economía y en las empresas, por lo que sin duda se sienten amenazados por la tecnología Bitcoin y cualquier otro tipo de tecnología descentralizada.”
También señaló a la moneda virtual de la región, el SUCRE, como prueba de sus controles económicos. A finales de la década del 2000, el SUCRE se introdujo para sustituir al dólar como medio de intercambio, y Batista citó como un factor que contribuye a la posible prohibición de Bitcoin observado en Bolivia y Ecuador.
Teniendo en cuenta esta historia, muchos expertos de CoinDesk afirmaron que creen que Venezuela es un país que pronto podría prohibir el Bitcoin, mientras que Argentina, Colombia y Perú también fueron citados.
Cabe destacar, sin embargo, la nación recibió su primer exchange, SurBitcoin. El Banco central del país aún no ha adoptado una posición formal sobre Bitcoin.

REGLAMENTO LEJOS DE SER CIERTO

 Por supuesto, mientras que la industria local especula sobre las decisiones regulatorias futuras, los bancos centrales de la región han comenzado a pensar en ello, haciendo advertencias de eco del sentimiento de muchos otros gobiernos de todo el mundo.
Por ejemplo, en medio de temores de que el banco central de Colombia prohibirán  el Bitcoin, el banco central emitió una advertencia contra el uso de la moneda digital.
Argentina y Brasil también emitieron advertencias a los consumidores este año. Bolivia y Ecuador, por otro lado, se están moviendo para prohibir el uso de Bitcoin por completo.
Serrano señaló que la política de la Argentina se encuentra todavía en sus primeras etapas, y todavía es demasiado pronto para decir cómo los legisladores de países van a regular el Bitcoin. Se espera que dos gobiernos locales van a emitir pronto opiniones sobre el tema que podría influir en la política eventual de la nación, dijo, y agregó:
No creo que ellos están contentos acerca de la existencia de Bitcoin. Nos estamos moviendo hacia una regulación, pero no una prohibición total.”
Aún así, Morell observó una pregunta más amplia, que es la forma en que los bancos centrales de la región tienen para prohibir el uso de Bitcoin, lo que sugiere que todavía es demasiado pronto para decir si cualquier país de América del Sur todavía ha cerrado completamente la puerta para Bitcoin.
Él llegó a la conclusión:
El Banco Central de Bolivia no es un legislador. Es sólo una opinión? ¿O se trata de una directiva? ¿Tiene la fuerza de una ley? Lo dudo. Las leyes son hechas por los legisladores. Los bancos a veces piensan que son los legisladores, pero no lo son.”
 
 Texto original de CoinDesk.

 

D M
Bitnami