NamePrice24H (%)
Bitcoin (BTC)
$5,581.00
1.98%
Ethereum (ETH)
$169.10
-2.07%
XRP (XRP)
$0.320225
-1.29%
Bitcoin Cash (BCH)
$286.96
-2.32%
Litecoin (LTC)
$73.40
-4.45%
¿Por qué Steam es importante para Bitcoin?

Bitcoin

¿Por qué Steam es importante para Bitcoin?

[ESTE ES UN ARTICULO DE OPINIÓN]

Muchos de nosotros hemos escuchado rumores constantes sobre Steam aceptando Bitcoin. Hace sólo unos días se convirtió en noticia de la noche a la mañana que Steam iba a aceptar Bitcoin debido a un rumor entre empresas, del cual finalmente salio evidencia de que la integración de la criptomoneda podría llegar por parte de BitPay.

Pero muchas personas no se han dado cuenta de lo fuerte que es esta noticia para Bitcoin, y sobre todo por qué fue un rumor tan perseverante por tantos años. Llego a un punto tan ridículo en algún momento que se convirtió en una broma. “Y ahora Bitcoin estará en Steam cualquier día” salía en varios foros cada vez que una tienda grande aceptaba la criptomoneda.

La realidad es que Bitcoin estando en Steam es probablemente el paso más grande posible para la moneda en el espacio del comercio digital, y esto es por la influencia que tiene la tienda, más que por las ventajas que puede tener Bitcoin para el usuario promedio de Steam.

Steam, para los que no conocen esta tienda digital, es un servicio por el cual uno puede comprar videojuegos y descargarlos directamente a su computador. Esta funciona a través de un programa que se debe instalar en el computador del usuario, y por el cual se manejan los juegos que uno haya comprado.

Steam revoluciono el mercado de videojuegos, por decir lo menos, al punto de que hoy en día su presencia es tan masiva e influyente que se ha hablado más de una vez de un monopolio del entretenimiento digital por parte de la compañía que creo el servicio, Valve Software. Recordemos también que la cantidad de dinero que es gastado mundialmente por los consumidores en tema de videojuegos es mucho alto que el dinero gastado en películas o incluso música.

Últimamente, Steam ha estado liderando en el área de videojuegos Indie, o sea, juegos creados por pequeños estudios en vez de los titanes ya instaurados en la industria de los videojuegos. Esto ha dado el paso para grandes títulos que en otras épocas habrían sido casi imposibles de ver. La compra y venta de ítems dentro de los mismos títulos, como por ejemplo las armas de Counter Strike: Global Offensive, es también un aspecto que rápidamente ha sido impuesto por estudios en otras compañías para seguir sus ejemplos.

Lo que hace que esto sea tan impactante es que las decisiones de Steam se convierten rápidamente en el estándar de la distribución digital de videojuegos. Caso en punto es el hecho de que varios programas por parte de compañías como EA y Ubisoft han intentado replicar el éxito de Steam con sus propios intentos (Respectivamente, con los programas Origin y uPlay) y es lógico, debido a que es una forma fácil de distribuir sus productos sin tener que comprometer el acceso del cliente.

Muchas personas que ya están interesadas en Bitcoin se sienten atraídas al entretenimiento digital, principalmente porque el tipo de persona que se interesa en Bitcoin es joven o tiene una gran cantidad de experiencia con computadores y el mundo tecnológico de hoy en día, lo cual los hace más probables a seguir este tipo de industria.

Es un mercado latente, como dirían algunos expertos del marketing, que lamentablemente no ha sido seguido tan satisfactoriamente como se quisiera por parte del consumidor. En estos momentos los sitios más grandes para videojuegos que aceptan Bitcoin son Green Man Gaming y G2A, ambas compañías que atraen a un público reducido (aunque no menor) y que.

Hace falta una compañía que llegue al cliente en una manera masiva y logre poner un estándar de calidad superior. Green Man Gaming y G2A, lamentablemente, son excepciones en un mundo que está repleto de tiendas digitales donde la respuesta a Bitcoin es “Por dios, ¿esa mierda otra vez?”.

Steam también puede solucionar uno de sus grandes problemas a través de Bitcoin: La seguridad de las compañías que venden sus productos a través de su programa. Los fraudes por tarjetas de crédito no son cosa fácil de arreglar, sin embargo este tipo de fraude es prácticamente imposible con Bitcoin y otras criptomonedas.

Este es uno de los peldaños más difíciles de subir para Bitcoin, una pelea que ha continuado por varios años ya, y varias peticiones de los creadores de videojuegos, usuarios e incluso compañías que hoy en día hacen sus trabajos a través de esta tienda. Lo más importante es el impacto que esto tendrá en las compañías de distribución digital en general.

Hay todavía escépticos, sin embargo, que intentan tirar abajo el impacto de esta decisión. “Los videojuegos no son cosa seria.” He escuchado más de una vez en Latinoamérica. Efectivamente, nosotros vivimos en una sociedad que todavía ve a esta industria multimillonaria como nada más que juguetes glorificados. Aun hoy en día cuesta hacer que un medio “mainstream” se tome el tema en serio, mucho menos que le den el respeto que se merece.

La realidad es que es una industria que rápidamente se está comiendo a todas las demás, y está creando una revolución en la forma en la que se crea, distribuye y vende contenido digital. Que el titán de Steam diga que Bitcoin es ahora parte de esa estrategia de distribución y venta no es menor, es de hecho un golpe mortal al poco crítico que todavía está en contra de la criptomoneda y la distribución digital.

Donde sea que Steam vaya, el resto le sigue rápidamente, y en los próximos meses ese destino es Bitcoin.

 

 

 

Jaime Parra
Bitnami