Name Price24H (%)
Bitcoin (BTC)
$6,327.13
0.58%
Ethereum (ETH)
$200.98
0.51%
Bitcoin Cash (BCH)
$444.94
-0.34%
XRP (XRP)
$0.419764
0.07%
Litecoin (LTC)
$53.50
0.1%
Omidyar Network invierte en e-currency, que busca competir c...

Bitcoin

Omidyar Network invierte en e-currency, que busca competir con criptomonedas

Pierre Omidyar, co-fundador del famoso sitio E-Bay, ha decidido invertir en un nuevo proyecto de la compañía eCM: E-Currency, el cual se propone como una idea que quebrara paradigmas económicos, buscando ponerse como la opción principal para pagos digitales. A pesar de esto, las críticas ya están llegando desde todos lados, y el anuncio se recibió de manera gélida

En el anuncio de prensa, que se puede encontrar en este link, los autores dicen “ECurrency entrega oportunidades de ahorro enormes para gobiernos y los pagadores de impuestos, ya que el costo de crear y distribuir esta moneda digital es extremadamente menor al de una moneda normal, aproximadamente un décimo. Esto incluye además temas como la seguridad y destrucción de monedas anteriores como el dinero fiat. Esta moneda puede ser personalizada para las necesidades económicas del país que las distribuya, y en estos momentos el sistema cuenta con el soporte económico y tecnológico de 30 bancos centrales del mundo.”

Efectivamente, la diferencia principal entre Bitcoin y esta nueva e-Currency sería el hecho de que está centralizada en los bancos mundiales, haciendo que el punto principal de Bitcoin, este siendo la descentralización de los poderes económicos, se pierda en la traducción a este nuevo producto. Para muchas personas esto significa dejar de lado la privacidad y posible auto-control que tiene Bitcoin por seguridad.

Dinbits, sitio de comentario y noticias de Bitcoin, tomo el tiempo durante este domingo para criticar abiertamente el proyecto, comparándolo con la fallada PayCoin. PayCoin fue, en su momento, un proyecto que igualmente buscaba centralizar un servicio parecido a las criptomonedas, teniendo el soporte de varias instituciones y compañías establecidas en el mundo, sin embargo diferentes fallas y una eventual demanda por incompetencia y posible fraude destruyeron toda posibilidad de que el proyecto siguiera adelante. Los paralelos entre ambos proyectos son varios, sin embargo, e-currency no ha salido a la venta y uso del público todavía.

El principal punto que causa choque en esta propuesta es la falta de transparencia en el proceso de distribución y creación de estas monedas, siendo este enteramente fuera de un sistema como el Internet, y siendo enteramente controlado por los bancos y compañías que han entregado dinero a la compañía que ha creado este proyecto, lo cual pone en duda su verdadera potencia como un reemplazante para Bitcoin en el clima social y económico que se vive hoy en día.

Jaime Parra