Name Price24H (%)
Bitcoin (BTC)
$6,327.13
0.58%
Ethereum (ETH)
$200.98
0.51%
Bitcoin Gold (BTG)
$24.58
-0.38%
XRP (XRP)
$0.419764
0.07%
EOS (EOS)
$5.25
0.44%
Guía para principiantes sobre Bitcoin

Billeteras, Bitcoin

Guía para principiantes sobre Bitcoin

Guía y Preguntas frecuentes sobre Bitcoin

si estás leyendo este artículo, es porque eres un novato en Bitcoin, o quieres presentárselo a tus amigos e intentar convencerlos. En cualquier caso, ¡bienvenido! En esta rápida guía te diremos algunas cosas que debes saber antes de entrar al mundo de Bitcoin

Primero lo primero, ¿Qué diablos es Bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda, lo que significa que es un tipo de dinero que solo existe en datos criptográficos, en otras palabras, es como un bloque de información que se mantiene en tu computadora. Es una moneda descentralizada, lo que significa que Bitcoin no depende de una compañía o gobierno específico para funcionar (¡Aunque esto no significa que no pueda ser influenciada por grandes eventos mundiales!)

Como muchas otras, Bitcoin es una moneda que se evalúa comparándola con el precio del dólar, aunque su precio en si depende de dos cosas

  • La especulación por la actividad de grandes compañías que trabajan con Bitcoin
  • La minería de Bitcoin

Para muchos de ustedes la próxima pregunta en esta guía es obvia.

 “¿Por qué si Bitcoin es una moneda virtual depende de minería?”

Verán, Bitcoin y muchas otras criptomonedas dependen de un sistema llamado “Blockchain”, el cual procesa todas las transacciones de Bitcoin en el mundo. Esto, obviamente, necesita la ayuda de varios computadores para poder entender toda esa información. Uno puede utilizar el poder de procesamiento de su computador para ayudar, “minando” bloques de información y recibiendo de vez en cuando un poco de Bitcoin como recompensa.

Muchos de ustedes probablemente están pensando entonces que minar Bitcoin es la mejor idea para obtener un poco de esta criptomoneda, pero la cantidad de poder de procesamiento que se necesita para hacer esto es muy alta, y puede terminar costándoles más el minar en el Blockchain que lo que recibirán como recompensa si no se preparan adecuadamente (en otras palabras, a menos de que tengas un capital muy alto, no es buena idea minar Bitcoin)

De todas maneras ¿Cómo puede uno recibir Bitcoin?

Para recibir Bitcoin deben conseguirse una “Billetera”, un programa que les permitirá obtener una dirección de Bitcoin la cual usted puede utilizar para recibir y mandar su dinero a cualquier otra dirección en el mundo.

Hay muchas disponibles, y pueden ser instaladas en un computador personal, dispositivo USB, o incluso en su SmartPhone. Otras billeteras, como Xapo y BitGo, existen en línea y son manejadas por terceros, los cuales usan una pequeña comisión de lo que usted mande y recibe para poder ofrecerle más seguridad y confiabilidad. Este es uno de los métodos más utilizados debido a que así puede acceder a sus Bitcoin desde cualquier dispositivo, sin la necesidad de preocuparse de un virus u otro inconveniente que lo imposibilite de revisar sus Bitcoin

¿Cómo consigo Bitcoin?

Existen muchas maneras de conseguir Bitcoin. Para los principiantes, la mejor idea es comprar Bitcoin directamente, lo cual puede hacerse por medio de diferentes compañías en línea.

SurBTC, por ejemplo, es una gran manera de obtener Bitcoin en Chile. Para casos como Argentina, sin embargo, donde el gran problema económico se ha extendido exponencialmente, una de las alternativas es a través del intercambio personal. Suena un poco extraño, sin embargo, Argentina es uno de los países donde el intercambio de monedas como dólares o incluso Bitcoin es muy común en mercados locales. El tema es simplemente preguntar  e informarse previamente.

Para otros países como Venezuela, existen varios grupos donde se vende y compra Bitcoin en Facebook, los cuales también son una gran fuente de información. Sin embargo, también existe una comunidad de mineros la cual no debería ser menospreciada. Ellos pueden informarle y ayudarle a entrar al mundo de la minería en una manera más segura. Las comunidades como esta pueden ser una gran ayuda no solo para obtener Bitcoin, sino también para informarse de noticias generales del mundo de las criptomonedas.

Dicho esto, otra manera de obtener Bitcoin es por medio del trabajo “Freelance”. Muchas páginas como Bitcointalk.org, CoinHR.com o el subreddit  /r/Jobs4Bitcoin proveen excelentes oportunidades, donde uno puede utilizar su habilidad en Photoshop, como escritor o traductor para obtener pagos en Bitcoin

¡Esto suena fácil! ¿Alguna otra cosa que deba saber?

Por supuesto. Esta es solo una guía primeriza para que puedas entender lo más básico sobre Bitcoin. Una de las cosas de la que debemos advertirte es que, aunque Bitcoin es innovador y soluciona muchos de los problemas que algunos de los países en sud-américa sufren por inflación y una falta de seguridad financiera, las criptomonedas siguen siendo volátiles y experimentales. Esta es una gran manera de comprar y vender en línea, así también como un mercado que no se ha explotado todavía en la región, pero tiene sus riesgos.

Aseguren sus billeteras de Bitcoin de la forma más productiva posible, no se apresuren e inviertan de manera tranquila y bien informada, y por sobre todo, hablen con todas las personas que ustedes puedan sobre este tema. No hay mejor forma de entender Bitcoin que hablar con la activa y masiva comunidad que se ha formado.

 

Jaime Parra