Name Price24H (%)
Bitcoin (BTC)
$6,327.13
0.58%
Ethereum (ETH)
$200.98
0.51%
Bitcoin Cash (BCH)
$444.94
-0.34%
XRP (XRP)
$0.419764
0.07%
Litecoin (LTC)
$53.50
0.1%
Cómo puede Bitcoin ser utilizado para remesas?

Bitcoin

Cómo puede Bitcoin ser utilizado para remesas?

Las remesas son fondos que los trabajadores de un país envían a sus familias a sus países de origen. La competencia global entre los Estados para la oferta de trabajo, la posibilidad de remitir los ingresos y apoyar a las familias “de vuelta a casa” es una característica obligatoria para cualquier economía avanzada. La manera más eficiente de una nación es apoyar las remesas.

El Banco Mundial estima que el total de remesas a los países en desarrollo en el año 2014 va a ser de 435 mil millones dólares, de los cuales el 7,9%  (o $ 34 mil millones) se recogen  en honorarios por la transmisión de dinero de los negocios tradicionales para el servicio de mover dinero de una jurisdicción a otro y la conversión entre monedas. Hay una gran cantidad de variación en las tasas de jurisdicción sin embargo, es de menos del 1% entre Singapur y Malasia, a más del 20% entre ciertas jurisdicciones africanas.

El mercado de remesas ha demostrado durante estos años que es difícil para los nuevos operadores competir debido a la necesidad de contar con una amplia red de relaciones bancarias en múltiples jurisdicciones, y tener presencia local en muchos mercados. Esto ha dado lugar a un mercado bastante estable (Western Union ha existido desde la década de 1850) con forma estable, altas tarifas y la innovación limitada.

Muy recientemente, una nueva tecnología, Bitcoin, ha llegado la cual tiene el potencial de revolucionar el mercado de las remesas considerablemente, poniendo más dinero en los bolsillos de los trabajadores y sus familias, mientras que también las jurisdicciones apoyan el uso de Bitcoin.

¿QUÉ ES Bitcoin?

Bitcoin es una nueva tecnología inventada por un desarrollador de software seudónimo con el nombre de Satoshi Nakamoto. Bitcoin es un software de código abierto que miles de programadores han revisado y verificado.

Bitcoin es un protocolo digital para el intercambio de ciertos tipos de mensajes, de la misma manera que el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es un protocolo para la transmisión de las páginas web y Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) es un protocolo para el envío de correo electrónico. El protocolo Bitcoin fue inicialmente descrita por Nakamoto en 2009,  todas las implementaciones de software de Bitcoin  se adhieren a este protocolo, aunque en un estado ligeramente evolucionado desde entonces.

El propósito del protocolo Bitcoin es permitir una red de computadoras, manejados por usuarios que son desconocidos entre sí, que se conectan a través de Internet, para mantener la cooperativa y verificar la exactitud de una base de datos compartida llama “blockchain”. El blockchain se puede pensar como un libro de contabilidad.

Cada bitcoin (nótese la minúscula ‘b’. ‘Bitcoins’ significa la moneda, mientras capitalizado ‘Bitcoin »: el protocolo) es probablemente más útil considerarlo como un certificado al portador. Cuando un usuario del software Bitcoin desea transmitir sus bitcoins a un nuevo propietario, el transportador firma digitalmente el bitcoin, al igual que se endosa un cheque, y el que recibe el bitcoin entonces también firma el bitcoin de tal manera que la red reconocerá su firma y la de nadie más, después cuando desea transmitir los bitcoins a otra persona a su vez. De esta manera, la propiedad de bitcoins se puede transferir a través de Internet, de un ordenador o un dispositivo móvil a otro, sin tener que pasar a través de un banco o una empresa de envío de dinero tradicional o intermediario financiero.

Así que para recapitular, Bitcoin es un protocolo de código abierto y el paquete de software para el mantenimiento de la blockchain, un libro de contabilidad mundial distribuido de transacciones y la propiedad actual de bitcoins.

El gasto doble y precios de mercado.

En última instancia bitcoin es sólo archivos digitales, como un archivo de música MP3 o documento de Word. Al igual que cualquier otro archivo digital, puede hacer copias de él. Si se transmite un bitcoin a  usted, usted puede hacer millones de copias de ese archivo.

Pero ¿significa que usted podría copiar y pegar su camino a la riqueza, haciendo millones de nuevos bitcoins? No, no es así. Cada bitcoin tiene un identificador único, y la blockchain, mantenida por la red mundial de computadoras que ejecutan el software de Bitcoin, sólo reconocerá la última versión válida del  bitcoin.

Por lo tanto no se puede hacer  “doble gastado”. Una vez transmitida a otra persona, y que el transporte es validado por la red Bitcoin global, y el transportador original no puede transmitir la misma bitcoin a  nadie.

La capacidad de la red Bitcoin de acuñar un número limitado de bitcoins, e impedir que sean de doble gasto, significa que no es funcionalmente un suministro ilimitado de bitcoins. Y de acuerdo con las leyes de la economía, cada vez que un suministro limitado cumple cualquier tipo de demanda, surge un mercado y un precio de mercado que se descubre. En el momento de escribir este artículo hay cerca de 13,5 millones de bitcoins únicos pendientes  y el precio de mercado es de aproximadamente $ 375 por bitcoin.

Bitcoin y Remesas.

Volviendo a nuestro tema de las remesas, el valor de la red Bitcoin es que los bitcoins pueden viajar por todo el mundo casi tan fácilmente como un correo electrónico o una llamada de Skype. Cualquiera de los dos usuarios con el software adecuado en sus ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes pueden enviar bitcoins entre sí sin ninguna o una cuota mínima. La tarifa actual que cobra la red Bitcoin puede ser tan poco como cero, pero también tiene un cargo máximo fijo de 0,0001 bitcoin por transacción,  alrededor de 4 centavos de dólar. Con los teléfonos inteligentes en los mercados emergentes se venden por tan poco como $ 35 US, esto significa que incluso los ciudadanos más pobres de los países en desarrollo pueden recibir bitcoins directamente de sus familiares que trabajan en el extranjero sin tener que pagar los costos asociados con los negocios tradicionales de transferencia de dinero.

Por supuesto, bitcoins no se puede gastar en cualquier parte. Compañías americanas como Coinbase  y Bitpay están trabajando para ampliar la red de empresas que aceptan bitcoins, pero por el momento es probable que el trabajador inmigrante primero tendrá que convertir su ingreso local en bitcoins, luego enviarlos a los familiares de vuelta a casa, y por último, los familiares que reciben los bitcoins los venderán para  convertirlos en moneda local. Cada paso en este proceso tendrá tarifas asociadas, pero incluso en total, estas tasas puede ser menor que el costo de usar un negocio tradicional de servicio de dinero.  Es seguro asumir que los costos disminuirán con el tiempo, incluso cuando el proceso se hace más fácil y más fácil de usar.

Los beneficios de redes abiertas y Competencia.

Lo que realmente diferencia a Bitcoin aparte de cualquier protocolo financiero que ha llegado antes es que se trata de una red abierta. A diferencia de un banco, cualquiera que descargue el software de Bitcoin puede participar en los mercados de Bitcoin. Esto lo convierte en un entorno muy competitivo, que sólo produce beneficios para los consumidores.

La magia de la competencia significa que el costo de la conversión de bitcoins en una moneda determinada entra con el número de corredores en ese mercado. En una jurisdicción con un solo comprador bitcoin, puede nombrar su precio. Pero como se mencionó anteriormente, cualquier persona puede descargar el software y entrar en el negocio de compra y venta de bitcoins, por lo que nunca es sólo un corredor por mucho tiempo. En los mercados más maduros la competencia ha impulsado un costo a menos del 1%, y la compañía estadounidense Círcul  ha comenzado a ofrecer la conversión entre bitcoins y dólares de forma gratuita. Empresas como Bitspark simplifican aún más el proceso tomando dinero en efectivo y el manejo de los aspectos bitcoin para aquellos clientes sin la tecnología o las habilidades necesarias.

El precio de conversión de bitcoins a la moneda local en los mercados en vías de desarrollo también se está convirtiendo rápidamente competitiva, y en México por ejemplo la tasa de conversión puede ser inferior al 1%. Si imaginamos un ejemplo donde una enfermera en Texas quiere enviar $ 100 a su madre en Guadalajara, el costo total en bitcoin sería el costo de la conversión de dólares estadounidenses a bitcoins (gratis), la tarifa de transacción bitcoin de enviar los bitcoins a ella al teléfono de la madre (0,04 centavos de dólar) y luego la tasa de transformación de su madre paga para convertir los bitcoins en pesos mexicanos ($ 1), para un total de $ 1.04. En comparación, los honorarios de Western Union para enviar dinero a México comienzan en $ 4,99.

 

Fuente:  coincenter.org

Juan David