Name Price24H (%)
Bitcoin (BTC)
$6,327.13
0.58%
Ethereum (ETH)
$200.98
0.51%
Bitcoin Cash (BCH)
$444.94
-0.34%
XRP (XRP)
$0.419764
0.07%
Litecoin (LTC)
$53.50
0.1%
Como la tecnología Blockchain puede evitar que nuestra histo...

Bitcoin

Como la tecnología Blockchain puede evitar que nuestra historia sea reescrita

A pesar de la reciente caída en el precio de Bitcoin, las llamadas “startups” del mundo  de las criptomoedas están atrayendo más inversiones que nunca!
La revista New York Times publicó un artículo recientemente diciendo que el proveedor popular de Bitcoin, la Block Chain, había recaudado cerca de US $30,5 millones en programas de financiación. La semana pasada, el Times también publicó un artículo titulado “¿Cómo el Bitcoin puede salvar el Periodismo y las Artes?”, explorando la posibilidad de micropagos de Bitcoin para la creación de un nuevo modelo de distribución de contenido regresando al periodismo, que es libre de anuncios y publicidad. Sin embargo, mucho antes de que este nuevo interés e innovación provoca interés fuera de la comunidad de la tecnología, el editor jefe de WikiLeaks, Julian Assange, estaba viendo la promesa de la tecnología Bitcoin como algo más allá de una simple moneda.

La confluencia de la moneda digital y las acusaciones escandalosas hechas por Assange surgió por la primera vez cuando el dominio de WikiLeaks enfrentó un bloqueo financiero por el banco americano “Bank of America”, además de los proveedores de tarjetas de crédito y pagos, tales como: Visa, MasterCard, PayPal e incluso Western Unión. Esta acción conjunta habría bloqueado un promedio de 95% de sus ingresos.
No hay duda de que el Bitcoin se utilizó para eludir el bloqueo bancario establecido por los Estados Unidos. Aquí, los defensores de la libre circulación de la moneda descentralizada se reunieron para participar en la lucha por la libertad de expresión.
LA ALIANZA WIKILEAKS CON EL BITCOIN
En su conversación con el CEO de Google, Eric Schmidt, también se documenta en su nuevo libro “When Google Met WikiLeaks” Assange describe el Bitcoin como “algo que evolucionó a partir de los cypher-punks” (punks virtuales), y explica en detalles sobre la tecnología subyacente que hizo posible la creación de métodos y medidas contra WikiLeaks para la censura de la economía del estado. Sin embargo, parece que esto es sólo la punta del iceberg entre la alianza de WikiLeaks y el Bitcoin. Las ramificaciones de la tecnología Bitcoin van mucho más allá del ámbito económico.
Apareciendo como un holograma en la conferencia de “The Nantucket Project”, Assange habló de la importancia de la tecnología Block Chain y también sobre su relación con la censura del periodismo libre. Assange se dirigió a la utilización de Block Chain para crear un archivo histórico, y lo describió como “el desarrollo intelectual más interesante en Internet en los últimos cinco años.” Assange también contradijo el hecho de que la arquitectura subyacente Block Chain es una gran tecnología para “proporcionar la prueba de una publicación en un momento dado.”
Mira una pequeña parte del debate en el siguiente enlace:
 
La premisa del Block Chain parecía unirse con la misión de WikiLeaks. En abril de 2010, Assange se subió al escenario durante el “Oslo Freedom Forum”, que advirtió de la enorme fuerza de control y poder dentro de la Internet y la creciente censura que atenta contra la libre circulación de información. Habló sobre el papel vital de contenido intelectual humana en la civilización y describió que esta era de la tecnología, todo se está moviendo hacia el mundo digital. Este poder, muchas veces vencidos por pocos, ha aumentado a través del control de almacenamiento digital y el acceso a la información. Esto hace posible la eliminación o alteración de la información que es esencial para el registro histórico. Assange dijo: 
Nos estamos acercando al estado de máxima Orwell, de que “quien controla el presente, controla el pasado.” El que controla el servidor de Internet, controla el registro intelectual de la humanidad, y mediante el control que controla nuestro sentido de lo que somos, y mediante el control que controla lo que las leyes y reglamentos que hacemos en la sociedad.
PRESERVANDO LA HISTORIA
Desmontar este poder de control han sido la principal misión de WikiLeaks, a través del uso de métodos transparentes en forma de “periodismo científico”, que tenía como objetivo abrir gobiernos y revelar sus acciones a puerta cerrada – estos métodos que tienen la liberación de flujo de información que hasta hace poco había estado estancado durante secretismo absoluto, la complejidad y la manipulación de la información. La organización se esforzó lo suficiente como para romper lo máximo de Orwell y traer el poder de moldear la historia en manos de la gente común.
Cuatro años han pasado y el WikiLeaks continúa en la batalla contra la censura. En su nuevo libro, Assange nuevamente aborda la creciente aplicación de pena máxima de Orwell. Assange también informó de un ejemplo de un incidente en el que el periodico The Guardian retiró seis artículos en el 2003 sin ninguna explicación formal. Pronto, Assange también hizo hincapié en que el objetivo principal de WikiLeaks era preservar el “contenido intelectual políticamente relevante incluso que sob ataque,” ir atrás de la información que ha sido suprimida o excluidos del público en general.
LA CONQUISTA DE LA CONFIANZA
Assange encontró una solución en la evolución de la tecnología del Block Chain. Según el, la red de confianza distribuida de Bitcoin puede ofrecer inmunidad de control central de cualquier registro histórico. Assange describió la premisa básica de esta tecnología como una red de consenso en la que “tu puedes probar una declaración en particular, un determinado acuerdo y un contrato que ocurre en un determinado momento a nivel mundial y que requiere subversión de cada jurisdicción, donde las personas están gestionando Bitcoin para derrocar este paradigma “. Assange argumenta que:
La invención del Block Chain fortalece aún más a las personas y desafía la cultura insidiosa de propiedades y el control del Estado.
LIBERTAD DE CONTROL
Al igual que la Internet ha traído a la gente común el poder de crear sus propias narrativas, la invención del Block Chain refuerza aún más personas y desafía la cultura insidiosa de propiedad y control. Con las crisis monetarias sin precedentes y la corrupción del gobierno, las personas buscan cada vez más alternativas de los Estado y del control de las empresas. Como personas evitando la degradación del gobierno, no es necesariamente una exageración imaginar que el Bitcoin puede convertirse en un nuevo refugio para el periodismo de investigación y los denunciantes.
Muchas cosas ha sucedido después de este debate en Oslo con la presencia de Assange. En cuanto a la batalla para romper el máximo de Orwell se intensifica, ahora tenemos en nuestras manos una gran herramienta para dotar a la sociedad. El Bitcoin no sólo se puede utilizar para financiar el periodismo revolucionario como WikiLeaks, pero también ofrece una plataforma descentralizada para que cualquier pueda combatir directamente la censura de la información del Estado y desarrollar métodos de transparencia adicionales contra aquellos que esta en el poder. La invención de Bitcoin es sin duda una pequeña ola continua  una revolución criptográfica. Como el propio Assange dijo, “esto puede liberarnos de Orwell”.
En tiempos de engaños aparentemente universal, el Block Chain se está convirtiendo rápidamente en un acto puramente revolucionario.
 
Fuente: CoinDesk.com
D M
coinmag